28 de novembre del 2011

Juan Clausell (Els Lluïsos): "A pesar de su sencillez, la olla que hacemos nos sale muy buena. Tanto que la hemos incluido como plato principal en el menú de los martes"

A punto de comenzar el fin de semana de fin de Jornadas, tuvimos el placer de entrevistar a Juan Clausell, propietario de Els Lluïsos. Asegura estar muy contento con este tipo de iniciativas para dar a conocer a los restauradores locales e incluso nos ha lanzado una propuesta de plato para la siguiente edición de las Jornadas: el arròs al forn.

-En primer lugar, preguntarles, a un fin de semana de que finalice esta segunda edición, ¿cómo les están yendo las jornadas gastronómicas?
Juan Clausell: Hasta ahora bastante bien, y aunque el momento que atravesamos no es el más propicio para sacar a la gente a la calle, cualquier iniciativa que nos pueda ayudar es de agradecer.

-¿Y qué cree que aportan a la localidad unas Jornadas como estas?
Juan Clausell: Para nosotros en particular, que nos hemos caracterizado de siempre en hacer unos bocadillos bastante especiales, nos han servido para dar a conocer nuestro menú diario. Y para Vila-real en general, una forma bastante eficaz para descubrir lo que son capaces de hacer los excelentes restauradores que tenemos en nuestra ciudad.

-Y en cuanto a la olleta, nuestro plato protagonista ¿Cómo lo preparan? ¿Cuál es su secreto?
Juan Clausell: Claudia, nuestra cocinera, la prepara según la receta tradicional de La Plana alta, sin ningún truco en particular, utilizando sólo verduras en su elaboración: alubias, cardos, acelgas, zanahoria, nabo, patata, col, cebolla, aceite de oliva, pimentón, azafrán, sal y agua (“olleta de dijuni”), y a pesar de su sencillez, nos sale muy buena, tanto, que la hemos incluido como plato principal en el menú de los Martes, acompañada de unos excelentes crujientes de ternera y un delicioso queso fresco a la plancha condimentado por Paola con una salsita de bacon  miel, y todo ello servido en mesa por Pilar con toda la simpatía que la caracteriza.

-¿Tendría alguna propuesta para las III Jornadas Gastronómicas?
Juan Clausell: ¡Cómo no! Me gustaría que el próximo año se homenajeara un plato muy típico de nuestra gastronomía, sencillo, pero merecedor de ocupar un lugar privilegiado en estas Jornadas como es el Arròs al Forn.
Por último quiero dar las gracias a todas las entidades que han hecho posibles estas Jornadas Gastronómicas, porque es así, con estas iniciativas, como de verdad se ayuda a un sector tan maltratado por la crisis como es la hostelería. De verdad que nos ha venido muy bien, y pienso que hablo por todos los participantes. La cocina es uno de los motores económicos que atrae el turismo a nuestras ciudades por lo que hay que cuidarla y mimarla.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada